“Me sentí inmortal la primera vez que tomé esteroides” Diario de un ‘ciclado’ de gimnasio
Este dopaje supone la introducción en las células de los atletas de genes asociados con un mayor rendimiento deportivo. El dopaje génico apareció por primera vez en la Lista de Sustancias Prohibidas de AMA/WADA en 2004; su detección es todo un reto, y todavía no se ha confirmado ningún caso. La formación, mantenimiento y regeneración del músculo esquelético son procesos controlados por señales químicas de naturaleza peptídica [4].
- Ahora bien, al cabo de un tiempo de usar estos sustitutos de la testosterona, el cuerpo no tiene motivos para fabricarla por sí mismo.
- En algunos consumidores masculinos de esteroides la ginecomastia puede ser causada por la conversión de esteroides a estrógenos.
- Los atletas no lo ignoran, y recurren a la administración externa de esteroides tanto naturales o endógenos, como sintéticos o exógenos.
- Es curioso destacar que la testosterona tiene
niveles en la sangre parecidos entre los atletas dopados y los que entrenan sin
dopar.
Según la experiencia de Jaime, la gente tiene miedo y es propensa a decir que de “la jeringuilla no, pero a la pastillita si”, sostiene. Adverse health effects of anabolic-androgenic steroids.El estereotipo abrumador sobre los esteroides androgénicos anabólicos es que estos compuestos causan un comportamiento agresivo en los hombres. Sin embargo, los rasgos de personalidad subyacentes de un subgrupo específico de abusadores de esteroides androgénicos anabólicos, que muestran agresión y hostilidad, también pueden ser relevantes.
La testosterona en el cuerpo humano
Es probable que muchos atletas utilizasen algún tipo de esteroide o derivado de la testosterona sin ni siquiera saberlo. El primer caso documentado de uso de estas sustancias fue en 1931 cuando cuatro atletas suecos admitieron utilizar un producto llamado Rejuven. Éste era un fármaco alemán que contenía testosterona, aunque en pequeñas dosis. A finales de los años 30 y principios de los 40, los expertos vieron que se podrían utilizar los esteroides en el deporte.
- Se desconoce qué efectos puedan tener estos cambios sobre la fertilidad después de cesar de usarlos, pero ex-consumidoras de esteroides que dieron positivo en las pruebas han concebido niños aparentemente normales y sanos.
- Debido a que la ovulación puede presentarse durante un ciclo esteroide, es imperativo que el consumidor femenino minimice el riesgo de embarazo durante este periodo con métodos anticonceptivos no hormonales.
- Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización.
- En tanto que algunos reportes sugieren una conexión entre el consumo de esteroides anabólicos, hiperformación de plaquetas y cambios adversos en el corazón, la relación está lejos de ser concluyente.
- Cada año publica la Lista de Sustancias Prohibidas donde se establecen las sustancias y métodos considerados dopaje.
- Está tan mal visto que llega un punto en el que un hombre que tenga un problema físico por el cual necesite un tratamiento médico de testosterona, puede que tenga que pasar por una auténtica odisea para conseguir su medicación de una manera normal y corriente en una farmacia.
Carlos Fernández Moriano, farmacéutico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, sostiene que no hay diferencia en cuanto a la vía de administración de estas sustancias. “La pastilla pasa por el hígado, llegando a intoxicarlo y sin absorber la dosis en su totalidad. Por otro lado, de forma inyectable, la absorción es completa. Sin embargo, en ambos casos puede provocar un fallo hepático”, afirma. Tomas unas semanas y se descansa, generalmente, para restablecer todos los valores hormonales del cuerpo previos al consumo de sustancias, y así sucesivamente. De hecho, esto permite saltarse sin demasiados problemas los controles médicos habituales de las competiciones de culturismo, donde la expresión de secreto a voces se queda corta.
¿Tiene sentido usar sustancias dopantes?
Los anabolizantes son derivados químicos sintetizados a partir de la testosterona. Analizamos en profundidad los anabolizantes y el efecto que tienen estos en la salud. Si la testosterona, por ejemplo, llega a las
fibras musculares se une a su receptor y cambia la expresión de los genes para
que se produzcan más proteínas del aparato contráctil.
No hay que olvidar que las investigaciones clínicas están todavía en fase de desarrollo y que se desconocen las consecuencias a largo plazo en seres humanos. Además no se pueden realizar estudios con personas que consuman anabolizantes y ver sus efectos a los 20 años y las enfermedades o muertes causadas en consumidores de EAAs no pueden ser probadas mediante una relación causa-efecto. Como ya sabemos, los anabolizantes son andrógenos sintéticos derivados de la testosterona, denominados así por ejercer en el organismo acciones o efectos androgénicos (masculinizantes) y anabolizantes (construcción o aumento de los tejidos) imposibles de disociar (13).
Administración de anabolizantes durante la competición
Pero fui segundo en mi primer concurso profesional en los Estados Unidos, algo inusual para un británico en la época. Hice cosas muy diferentes, tuve entrenamientos intensos mucho más cortos. Descubrí que había una manera mejor de entrenar con el método H.I.T (entrenamiento de alta intensidad). R.-No me reí mucho entonces pero siempre he tenido problemas para mantener un color bueno para lucirlo en competición.
El residuo de esta reacción es una molécula “aromatizada”,
el estradiol, que pertenece al grupo de las hormonas femeninas. Los efectos más
frecuentes de este tipo son la ginecomastia y la galactorrea. El adelgazamiento del pelo o la calvicie son comunes en hombres y mujeres que utilizan esteroides anabólicos androgénicos, en especial testosterona y oxymetolona, que son metabolizados como andrógenos potentes. Y no se trataba sólo de hombres porque muchas mujeres mostraban un grado de masculinización que sólo era atribuible a estas sustancias.
Lo mismo
puede decirse del número de núcleos dentro de la fibra (recordamos que las
fibras musculares son polinucleadas). La administración de testosterona mejora
la masa magra, la fuerza y la potencia, pero no la resistencia ni la
fatigabilidad. Los atletas con ayudas esteroideas presentan mayor venta de anabolicos masa magra, un aumento
del 15% de tamaño en el tamaño medio de las fibras. Los esteroides suelen tomarse en ciclos de 6 a 12
semanas (el periodo “on” o de carga) seguidos de periodos variables que van de
las 4 semanas a meses en los que se deja de tomar el fármaco (periodo “off” o
de descarga).
El consumo de anabolizantes conlleva una densa lista de efectos psicológicos. “La gente me decía algo y me ponía a llorar”, rememora Jaime sobre la trembolona, una de las sustancias más presentes, la cual no volvió a usar por esos malos viajes. La psicóloga Kimberly Ruggiero, experta en psicología sanitaria, confirma a este periódico que los anabolizantes afectan al eje hipotálamo-hipofisario, localizado en el sistema neuroendocrino. “Los cambios psicológicos son más graduales que los físicos. El consumidor no quiere relacionar estos cambios con el abuso de esteroides”, sostiene Ruggiero.